domingo, 17 de junio de 2012

El teatro del fútbol

Si hoy en día le preguntásemos a los británicos que dieron las primeras patadas a un balón, si ven en el fútbol actual algo de aquel deporte que crearon allá por el año 1863, seguramente reconocerían poco más que la dinámica de juego y alguna que otra regla.
Y es que el fútbol ha pasado de ser uno más, al deporte rey, un verdadero espectáculo de masas que genera cifras astronómicas. Los clubes han sabido interpretar las necesidades de una sociedad que cada vez más busca encajar, todos necesitamos sentirnos aceptados o miembros de un grupo y por eso han desarrollado un amplio abanico de estrategias de marca. En definitiva, han sabido conectar con las emociones del público convirtiendo en forofos a propios y extraños.

Pero el marketing aplicado a este deporte no sólo ha beneficiado a entidades, televisiones  o sponsors, algunos jugadores son tratados como "héroes", verdaderos líderes de opinión que llegan a rentabilizar su fichaje con la simple venta de camisetas.

Todo parece indicar que el fútbol parece tener un poder sin límites sin ir más lejos, al gobierno de nuestro país le ha venido muy bien el papel de favorita que está asumiendo nuestra selección en la Eurocopa para desviar la atención de la realidad económica, no quiero ni imaginar qué cobertura habría tenido la  famosa “línea de crédito” en los medios de no haber jugado ese mismo fin de semana “la roja”.
Me confieso una apasionada, pero querido fútbol, le debes mucho al marketing.



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