Por
todos es sabido que “ir a la moda” es una forma de encajar, de sentirse
aceptado e incluso en ocasiones dependiendo del prestigio que la sociedad haya
querido darle a una determinada marca, resulta un método de distinción, pero ¿quién
decide qué se va a llevar cada temporada? ¿Quién logra que nos pongamos diseños que no nos convencen o que incluso hemos considerado irrisorios en
épocas anteriores? Les advierto que nada es producto de la casualidad.
Desde
siempre hemos confiado en la creativa
imaginación de los modistos, pero como en todo trabajo de inspiración en algo
tienen que apoyarse, ¿quizá en la influyente opinión de los gurús?, ¿en
editores?, ¿o en la simple investigación de mercados centrada en el consumidor
de a pie, tu, yo, tu vecino…?
Pues en efecto según un artículo publicado en El Economista el resultado depende de un proceso de trabajo que puede llegar a
durar hasta cuatro años en el que intervienen
desde sociólogos, economistas, diseñadores, hasta expertos en ciencias de la
información la comunicación y el marketing.
Anna Wintor, editora de Vogue |
Como todos los demás, el producto “moda” ha necesitado de las estrategias de marketing
para su difusión, por ello, durante década las grandes firmas se enfrentan por
el favor de las estrellas, especialmente por las de cine, a las que prestan gratuitamente sus productos
con el fin de convertirlas en su
“escaparate” internacional.
Actriz Olivia Palermo, "it girl" |
Algo parecido pero a un nivel más
próximo a la realidad viene sucediendo desde algún tiempo con las "blogueras". El perfil más general es el de chica joven, aficionada a la moda, o cuanto menos
al consumo de la misma, que cuelga fotografías con sus looks (o para ser más
fieles a su vocabulario “outfits”) acompañados con comentarios escuetos que en
la mayoría de los casos se limitan a citar a qué tienda o marca pertenece cada
prenda o complemento.
También
en este caso muchas marcas se ponen en contacto con ellas enviándoles gratuitamente
sus productos con el fin de que los citen
y recomienden (¡quién no tiene una predisposición positiva hacia algo
que te da un servicio y encima no te ha costado nada!) y todos sabemos que el boca a boca no tiene
límites y goza de mucha credibilidad. Por no hablar de los innumerables eventos
y showrooms a los que son invitadas y los negocios en los que llegan a
participa como “diseñadoras”.
Showroom de Desigual |
En este último caso, se trata de una estrategia de promoción válida aunque mal enfocada, ya que salvo excepciones, la titular del espacio suele no dar el perfil como imagen de marca o no enfocarla bien.
Se debe tener en cuenta el tipo de lectores que tiene el blog, (que es al fin y al cabo al público al que queremos
llegar) y no tanto el número de visitas
y seguidores. Recordemos que a veces es mejor focalizarse en un público menos
amplio pero ofrecer un servicio con mayor cobertura y calidad.
No me malinterpreten,
hablo de lo más encontrado, hay blogs
con contenidos de calidad en cuyas entradas se manifiestan conocimientos
en la materia o un exhaustivo trabajo de campo, yo misma me confieso una fan
incondicional de estos espacios.
Los dos
ejemplos anteriores muestran que lo que ahora está “de moda” son lo que el novelista inglés Elinor Glyn llamaría
“it girls.”En cualquier caso mi humilde persona sigue creyendo en que somos nosotros mismos como
consumidores quienes manifestamos nuestros gustos y necesidades y los
especialistas en la materia quienes investigan y actúan en consecuencia.
En conclusión, ya lo decía el famoso Risto Mejide, con una de sus interveciones en el programa OT: todos somos productos que a diario proyectamos y vendemos una
imagen y la moda es una herramienta de
nuestro marketing particular.
Chapeau!
ResponderEliminarCuantisima razón !!!
ResponderEliminarLo de ''ir a la moda'' es tan relativo ...
Un besito mi nena y me alegra tu vuelta :)
http://be-beauty-full.blogspot.com.es/
Un pedazo de artículo, coincido en todo. Un beso.
ResponderEliminarmuchas gracias, muy amable, acabo de echar un vistazo a tu blog, muy interesante, un saludo!
EliminarTotalmente de acuerdo!!
ResponderEliminarhttp://thecottontrendy.blogspot.com.es/
gracias por tu aportación y tu visita, un saludo.
ResponderEliminar