domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Marketing en política? Yes, Of course



    
      En los últimos meses la política ha sido la protagonista indiscutible de los temas de actualidad por motivo de la crisis económica a nivel mundial. Por si esto fuera poco se avecinan comicios electorales en EE.UU. por lo que  continuará acaparando las portadas de los diarios.

Dicen que repetir fórmulas que ya han obtenido éxito en el pasado ofrece ciertas garantías para alcanzarlo de nuevo, precisamente una de las dudas es si repetirá el presidente Obama algunas de las estrategias  que lo convirtieron en el nuevo inquilino de la casa blanca.
A expensas de lo que hagan los candidatos hablemos de la necesidad de usar el marketing político en general y estrategias electorales en particular.



¿Marketing en política? 
Pues sí, para que se entienda mejor estableceremos  un símil con el marketing comercial, al que por equivocación consideramos como único y habitual.
Los electores  somos como consumidores, tenemos necesidades que queremos satisfacer y gracias a la sociedad de la información nos hemos convertido en autosuficientes, sabemos lo que queremos y como lo queremos. 
Especialistas como  politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión pública, entre otros, trabajan para averiguar cuáles son esas necesidades del los electores y con los resultados realizan las recomendaciones oportunas.
A partir de ahí  los políticos crean un programa (producto) al que deben agregarse los partidos ajustando sus ideologías. Dejan atrás la lógica de partido  a favor de la figura del candidato que es el responsable de transmitir el mensaje electoral.

Conocedor de esto, Barack Obama ha sabido usar como nadie el marketing político.
Se ha centrado en su mensaje,el contenido ha brillado por ser claro sencillo y de fácil recuerdo (hope, change, Yes, we can) y emotivo por su tono poético. Su elaboración ha girado entorno a un único eje o idea: esperanza del cambio a través del trabajo común.Su buen hacer como orador se debe a un retorica sobria y  enfática.

Cartel  con uno de los slogan de la campaña

 Podríamos justificar su éxito a partir del uso de algunas de las siguientes estrategias:

. Imagen de marca o branding entorno a su persona(se han hecho logos, web corporativa).
.Mensajes con contenido emotivo y movilizador (invita a la participación)
.Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación. 
,Apoyo de líderes de opinión
.Ciberpolítica: el uso de las tecnologías digitales: redes sociales que han permitido la participación en eventos multitudinarios, la web corporativa permitía una pag web propia donde cada uno difundía su opinión sobre el candidato.En este último caso han tenido una participación decisiva los jóvenes que son los usuarios más frecuentes de la red de redes.


Espacio participativo de la web



En resumidas cuentas el marketing político proporciona información sobre cómo debe ser el candidato, cómo son sus adversarios, cómo son los electores, cómo es la elección.  Permite construir una estrategia de campaña, la cual está compuesta por un mensaje, que surge por y para grupos objetivos a los cuales va dirigido y usa en su favor los medios de difusión y herramientas de carácter distintivo y creativo.

Desde este pequeño espacio, quiero agradecerle al señor Barack Obama la oportunidad que les ha brindado a los jóvenes, el responsable de su imagen tenía 24 años y uno de los redactores de sus discursos 26.  Con toda certeza el presidente nunca leerá esto pero no deja de ser una crítica a todos aquellos que no confían en la frescura que pueden aportar los jóvenes, a todos aquellos que no nos quieren dar la oportunidad de seguir creciendo personal y profesionalmente, si por casualidad llegan hasta aquí quiero recordarles que deberían tenernos más en cuenta, somos importantes, el futuro depende de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario