¡Qué tendrá la palabra
evento que tanto engancha y más a los
españoles que por algo tenemos fama de
gustarnos más un “sarao” que a un tonto un lápiz!.
Hasta aquí me atrevo a decir que todos estamos
de acuerdo pero pocas son las veces que nos paramos a pensar porqué se hacen y
mucho menos el trabajo que hay detrás de cada uno.
Han sido ya muchos los
actos que se han celebrado en el recién estrenado 2014, ni qué decir tiene que
cuando el año comienza las maquinarias de negocio se ponen en marcha, así que
no importa si son privados o públicos si se realizan para motivar, fidelizar,
promocionar o impulsar las ventas, al final, se trata de comunicar.
Por eso hay muchos y para todos los gustos y desde luego se pueden enfocar a todo
tipo de públicos. Y sí, señores, hasta la entidad más pequeña echa mano
de esta efectiva herramienta.
Podemos llamarle
convenciones, ferias, exposiciones, festivales, lo importante es que todos se
hacen para cumplir objetivos.
“El turista no sabe dónde ha estado. El viajero no sabe dónde irá” Paul Theroux
El pasado mes de Enero se celebró
en el Instituto Ferial de Madrid, FITUR
(Feria Internacional de Turismo) con la finalidad de transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo.
En palabras de los propios responsables, es la herramienta de venta más completa que existe para la
industria turística, puesto que pueden combinarse todas las acciones
comerciales y de marketing existentes con mejor relación coste-efectividad para
llegar de la manera más rápida y directa a sus clientes.
Stand de Galicia, miña terra |
Vivirlo en
persona es todo un lujo pero para ello tendréis que esperar a que se celebre su
trigésimo quinta edición, mientras tanto os dejo el enlace a su página web,
todo un ejemplo de una web corporativa de calidad.
“Welcome to the madness”
Los amantes de la música electrónica, entre los que me
encuentro, tenemos una cita ineludible en la ciudad belga de Boom, allí se
celebra cada verano desde el 2005 el Tomorrowland, este festival
abarca prácticamente todos y cada uno de los estilos musicales que engloban el
mundo de la electrónica.
Seguramente
habréis oído hablar muchas veces de él, primero
porque en todo grupo de amigos existe el “fiestas” por excelencia que se habrá
tomado las molestias de ponerse “al teclado” (del pc, por supuesto) y os habrá enseñado videos de la previa o el after
que se hacen a modo de movie para resumir el festival.
O eso, o os han llegado imágenes a través de
las redes sociales porque se ha convertido en un fenómeno de masas que parece
no tener límites, tanto que en la pasada edición llegaron a caerse los servidores
y las entradas se agotaron en menos de media hora.
¿Pero cuáles son las claves de su éxito? pues un
trabajo de fondo espectacular, un ejemplo de buen gusto, tengamos en cuenta que
trabajan con un hándicap de partida ya que este tipo de festivales tienen fama
de ser un hervidero de drogas, alcohol y descontrol, claro que quien los define
como tal no suele ser un público muy asiduo que pueda opinar con conocimiento
de causa.
En
cualquier caso todo esto está muy bien pero, ¿porqué tomarse las molestias para
idear un evento, con artistas de renombre, con decorados de lo más onírico? y encima gratuito, en sus inicios claro está. Pues en principio
todo parecía indicar que era una estrategia turística para atraer visitantes
durante el mes de julio pues, NO. resulta que todo fue creado por ID&T y Entertainment
and Media Enterprise,empresa
dedicada al arte de la organización de fiestas con
el sencillo objetivo de organizar los eventos más grandes de los Países Bajos y
el panorama europeo.
Ahora no sólo el
público quiere ir sino que tu prestigio como dj se ve mermado si no formas
parte del cartel.
Alesso, dj numero13 del mundo, actuó en la pasada edición |
Y para terminar, porque los ejemplos son infinitos y daría
para más post, hablemos de :
Adriana Lima, tercera modelo mejor pagada durante el desfile de 2013 |
Será una marca muy prestigiosa y desde luego exclusiva pero
seguramente una gran mayoría, sobretodo los hombres, no la conoceríamos de no
ser porque cada mes de noviembre sus ángeles entre las que se encuentran
algunas de las "top model" mejor pagadas, se suben a la pasarela y desfilan con
la nueva colección. Todo esto acompañado de algún que otro complemento de
atrezzo cuanto menos llamativo y actuaciones musicales de estrellas que están
pegando en el momento lo convierten en el fashion show más vistos del año.
No sabemos si es la escenografía, la ubicación, las modelos
protagonistas, los artistas invitado, el
público (casi todos miembros de la yet-set) o que la ropa interior es
francamente un canto a la feminidad lo que está claro y demostrado es que las
ventas los días posteriores al show se multiplican. Si al final el creador de
la firma que quería que el momento de
comprar lencería se convirtiese en algo natural, sobre todo para los caballeros
más tímidos, lo ha conseguido, porque desde luego yo si tengo una pieza de la
marca haré de todo menos avergonzarme y esconderla.
Con este “tochaco” he querido
justificar la necesidad y demostrar el éxito de la planificación y organización de eventos, para que luego sea en marketing y publicidad en lo primero que "recortan" las empresas.
Juzguen ustedes mismos.
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