domingo, 7 de octubre de 2012

Con todos ustedes: el Product Placement

      El mes de la depresión post vacacional ha terminado, así es que los serie adictos están de enhorabuena, Octubre llena la parrilla televisiva de estrenos de nuevas temporadas. Turno  entonces para que las grandes marcas den los últimos retoques a su puesta a punto, comienza su agosto particular.

Desde hace unos años las series de televisión no sólo han logrado grandes audiencias, sino que han llegado a crear tendencia entre sus seguidores, quienes imitan el comportamiento y estilo de vida de sus protagonistas. El mejor ejemplo lo tenemos en España con La Que se avecina, que levante la mano quien no haya usado  o escuchado alguna de las expresiones de   los actores de la serie.

Este éxito lo ha sabido aprovechar la publicidad usando a las series como escaparate de productos aparentemente improvisado, qué mejor que atravesar la pantalla y entrar en miles de hogares con el total consentimiento de los telespectadores. 
Hablamos de la tan recurrida técnica del Product Placement.
A continuación recojo algunos de los ejemplos más destacados:

Empecemos por las más familiares como Médico de familia o Los Serrano, donde los desayunos más que para alimentar a una familia parecían provisiones para abastecer a un regimiento. Aunque la promoción de algunos productos es muy evidente, otros pasan desapercibidas, pongo por ejemplo a Fran Perea que aprovechó la serie Los serrano para lanzarse como cantante, al fin y al cabo no es  más que otro producto.



Propongo un simple juego, cúantas marcas habeis  sido capaces de encontrar?

Es común pensar que esta técnica sólo la pueden usar las empresas con mayores beneficios, error, al igual que error es pensar que las  firmas más grandes con una gran trayectoria y sobradamente conocidas necesiten del product placement. Que se lo digan a Manolo Blanik  que consiguió hacerse conocido entre los más despistados en moda gracias a la serie Sexo en Nueva York. Desde ese momento sus diseños adquirieron un rol más propio de una persona que de un zapato y pasaron a llamarse “Manolos”. 
Pero esta no ha sido la única marca en aparecer, con el pretexto de que una de las protagonistas era una exitosa publicista, miles de marcas se pasearon por la pantalla durante el horario de emisión de la serie americana.


Pero si algo sorprende a propios y extraños es el hecho de crear o adaptar un argumento especial con el fin de que aparezca en él una marca en particular. 
Así sucedió en el tercer capítulo de la quinta y hasta ahora última temporada de Gossip Girl, en él las dos protagonistas, chicas de influyentes familias del upper east side de Manhattan son invitadas a desfilar en el show de prestigiosa diseñadora Jenny Packmann, de este modo todos los seguidores de  Gossip Girl (entre los que me incluyo) nos convertimos en invitados de excepción a un showroom privado en el que conocimos de primera mano algunos de los diseños de su última colección.



Y ejemplos como estos hay cientos, tantos como series , me gustaría que los compartieseis conmigo y de paso dieseis vuestra opinión sobre el tan recurrido debate de si es ética o no la utilización del Product Placement.

7 comentarios:

  1. Después de ver el primer video en el min 0:30 segundos me apeteció un bollycao, así que se muestra claramente que si que es efectiva esta técnica del product placement.... XD

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  2. y te sientes "utilizado" por no haberte pedido permiso? te sientes un blanco fácil? si eres aficionado a las series, recuerdas algún otro caso?

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  3. Jajajaja esos bollycaos ya no existen !!!
    Está claro que todo lo que salga en la tele vive de la publicidad. Y deberiamos de pararnos a pensar en el efecto que produce en nosotros, ya que todo lo que vemos lo queremos, así que si que funciona y lo peor es que no nos damos ni cuenta ... es consumismo puro y duro, que triste.

    http://be-beauty-full.blogspot.com.es/

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  4. La verdad es que nunca me habia dado cuenta de ese efecto, pero probablemente si que lo habré tenido sin darme cuenta. Ahora mismo no recuerdo ningún producto en concreto, pero si tengo un ejemplo claro como son los programas de cocina, siempre entra el hambre !! Y ya hablando de programas de cocina, qué técnica publicitaria emplean? Product Placement o publicidad directa?

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  5. Bueno mi opinión no es la misma:
    para crear un producto existe mucho trabajo detrás, trabajo de personas de distintos campos, si se crean los productos es porque a través de la investigación de mercados se ha detectado una necesidad latente o insatisfecha, me explico con un ejemplo absurdo que aunque no esté relacionado puede que os ayude a entender lo que pretendo explicar:

    esta mañana un compañero no daba contestado por whatsapp y no tenía otro modo de comunicarme con él. Era sobre un tema importante y pensé,"¡dios porque no existirá una opción que permita enviar zumbidos como en el messenger!"
    si algún ingeniero de teleco se enterase de tengo esa necesidad no cubierta seguramente trabajaría en incluir esta opción (conste que desconozco si existe alguna aplicación del estilo).
    Me he explicado?
    de todos modos es mi humilde opinión basada en algún que otro estudio que he consultado.
    Muchísimas gracias por tu aportación BBeautiFull

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  7. Buena pregunta Pedro, no he hecho ninguna investigación de campo sobre los programas de cocina y sus inserciones publicitarias pero como espectadora de Arguiñano que soy si te puedo contestar aplicándolo a este caso.
    Entiendo que tu llamas publicidad directa al uso de un testimonio que en este caso sería Carlos, la publicidad testimonial usa a personas famosas, figuras reconocidas y de asociación positiva (dicho vulgarmente que nos caen bien)o personas que tienen algo que ver con el producto y por ello nos fiamos a pies juntillas de su opinión porque suponemos lo usa o lo ha probado.
    Esto Arguiñano sí lo hace con los quesos President, incluso tiene un stand al fondo de la cocina y mientras que todos los productos cuando va a cocinar los tiene colocados sobre la mesa y listos para usar, cuando necesita este queso se desplaza y explica alguna de sus propiedades o usos.

    Y en cuanto al otro caso,usa productos de marca aunque no los cite y se limita a usarlos sin decir nada al respecto( aunque puede ser que usase productos de marca blanca y puede que no me fijase, no viese el programa ese día o simplemente el producto este fuera de su envoltorio y emplatado)sea así o no serviría de ejemplo y respuesta a tu pregunta. En este último caso el trabajo correspondería al cámara y a sus planos para resaltar "discretamente" la marca.
    Me he explicado bien?, espero que sí, un saludo y muchas gracias por tu aportación.

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