martes, 6 de noviembre de 2012

Ayer y hoy de Shiseido

      Hoy me centraré en la ojito derecho del Marketing, LA PUBLICIDAD y en concreto en la publicidad de una de las empresas más prestigiosas del mundo de la cosmética:
Shiseido celebra este año su aniversario, ciento cuarenta años la avalan como empresa  al servicio del bienestar físico y mental de sus clientes. Lo que comenzó como una farmacia que acercaba a oriente productos occidentales sin renunciar a la estética y a los valores tradicionales, es hoy la sexta compañía más grande del mundo gracias al asesoramiento y trabajo de profesionales muy experimentados en el campo de la investigación y negocios.
Pero lo que nos importa es cómo una marca con tanto éxito ha sabido promocionarse adaptándose a las tendencias publicitarias propias de cada época, por ello, hoy os traigo algunos ejemplos de las campañas que ha realizado durante dos épocas bien diferentes, una entre los años 70-80 y la última más actual.

LOS 70'S-80'S

Para poneros en antecedentes, mientras que el mundo entero vivía la resaca de los "hippies sixties", la sociedad japonesa (primeros clientes de Shiseido) comienza a evolucionar a pasos agigantados ya que el nivel de vida mejora y la economía se ​​mantiene estable a través de la producción en masa y el consumo. 
Esto supuso un cambio radical para las mujeres, su gama de actividades se amplió y muchas se unieron a la fuerza laboral. Shiseido consciente de  estos cambios, comenzó a ofrecer innovaciones apoyando a la mujer, proponiendo nuevos estilos de vida, modas y maquillaje para la nueva era pero sin renunciar a la tradición y valores milenarios en lo que basó su fundación.

Beauty Cake "maquillaje velocidad”
(podía ser aplicado rápidamente antes de salir de la casa).

No he elegido ninguna campaña basada en un año concreto  puesto que como habéis visto era una época de transición que quedó perfectamente retratada en las estrategias publicitarias.
Por un lado todavía encontramos algunos vestigios de anuncios donde la protagonista indiscutible de la pieza publicitaria era la ilustración, algo muy característico en la forma de hacer publicidad en los primeros años de Shiseido. Para ello contrataban a prestigiosos ilustradores quienes dibujaban elegantes siluetas femeninas incluyendo el producto en cuestión.
Por otro lado comenzaban a abrirse paso las composiciones de dos partes diferenciadas: por un lado un primer plano fotográfico de una mujer asiática como reclamo principal,mientras que el segundo espacio se lo reparten, un cierre, un texto descriptivo, y las imágenes en miniatura del producto y de la identidad corporativa gráfica de la empresa.

Exploración de motivos arabescos para crear una fusión
entre estos patrones arremolinados con la belleza femenina
Foto que ilustra el ideal de belleza japonés
Durante esta etapa los anuncios para el soporte televisivo son aislados.


En nuestros días...
La venta de cosméticos se ha convertido en un sector que no ha hecho otra cosa que aumentar en número de marcas y de establecimientos año tras año. En un mercado en el que la demanda, en ocasiones, supera la oferta, las marcas ya establecidas y las nuevas, han sabido sacar provecho de la moda del culto al cuerpo (imagen, belleza exterior, cuidado personal...).Además, la investigación realizada por las grandes firmas en la creación y reformulación de nuevos productos, sin olvidar las grandes campañas promocionales y de lanzamiento que los dan a conocer, han contribuído en dicho crecimiento.

Ante este contexto,todas y cada una de las composiciones actuales de Shiseido destacan por un claro dominio del poder de la imagen ya que vivimos en una era marcada por los avances en tecnología y medios de comunicación.
En líneas generales continua recurriendo a los anuncios impresos protagonizados por mujeres aunque a debido a su gran presencia en el mercado occidental dejan de ser las habituales mujeres asiáticas.
De todos modos para evitar desvinculaciones con su tradicional imagen de marca, las elegidas suelen tener rasgos "exóticos".
Cada vez aparece menos el producto y eliminan casi por completo el texto descriptivo, (se limitan a poner la identidad corporativa gráfica) confían en el poder de la imagen.

Este cartel fue diseñado para destacar el tradicional "tez blanca" concepto de belleza japonés

En cualquier caso son los anuncios en vídeo los que toman la delantera. Se caracterizan por la recreación de espacios futuristas intentando establecer una paralelismo que justifique cómo usan la tecnología y la investigación para elaborar los productos en sus laboratorios propios. En este caso el único protagonista es el producto en cuestión y en caso de usar un testimonial, es una mujer, cómo ya hemos dicho, de rasgos exóticos.

Dejando a un lado los gustos personales lo que está claro es que la marca ha sabido adoptar las tendencias publicitarias, adaptándolas a su filosofía, para demostrarlo os dejo varios enlaces: algunos anuncios televisivos, un breve resumen por los 140 años de historia y a propósito del tema, un consejo; seguid el blog de esta gran profesional,http://be-beauty-full.blogspot.com.es/, seguro que ella también usa Shiseido.





















3 comentarios:

  1. Interesante estudio sobre shiseido, nunca me habría fijado en los recursos que usan para que se te quede en la mente la marca... he de decir que también en sus anuncios audiovisuales usan una música de mucha elegancia para dejar ver que esta no es una marca cualquiera, si no una de altura en la gama de la cosmética.

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  2. cierto, me había dado cuenta pero lo pasé por alto a la hora de redactar, se nota que te dedicas a la música...deberías hacer un espacio personal dónde nos ilustres sobre eso

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  3. Gracias por enlazarme :) ... y sí, uso shiseido !! Jejejeje.
    Es una de las firmas más vendidas y apreciadas ... está visto que su publicidad funciona.

    http://be-beauty-full.blogspot.com.es/

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