Hoy os
muestro un pedazo de mi alma guerrera, de ahí el título de la entrada que no
deja ningún lugar a dudas, todos somos marca y por descontado todos usamos marketing, y sí, me atrevo a afirmarlo con
rotundidad y aunque mi intención no es la de haceros cambiar de idea, quizá al
final de este post vuestra opinión es otra.
No importa
el gremio, no importa la edad y el sexo, lo más habitual cuando dices que te dedicas al marketing es que te respondan: yo no estoy de acuerdo, o no
gracias yo no uso de eso (por reproducir algunos de los ejemplos más agradables
que he escuchado) y por mucho que trato
de acostumbrarme me sigue chocando esa doble moralidad.
Pero, vayamos por
partes, lo típico es relacionar el marketing con tener una empresa y usarlo
como una más de tus herramientas de negocio, pero no es necesario que lleguemos
a este punto, detengámonos en lo común, tu mismo eres dueño y señor de tu propia
marca y como tal te promocionas las 24 horas del día empezando por el momento en el que
decides qué te vas a poner.
Tu imagen,
tu forma de ser y actuar, hablan por ti mismo y te ayudan a crear un ser único
e inimitable y así intentas mostrarte ante los demás, aunque sea de forma
inconsciente.
Y ahora
decidme ¿qué es esto sino crear a "tu modo" una marca?.
Que las
comparaciones son odiosas es una verdad universal que ya existía en la antigüedad
por eso los ejércitos usaban los estandartes, los artistas firmaban sus obras, y sin irnos tan lejos ¿Por qué en nuestros
días nadie cuestiona el uso de banderas o de distintas equipaciones de fútbol?.
El águila, símbolo de las legiones romanas. Firma del artista Leonardo Da Vinci |
Pues
del mismo modo que a mí no me gusta que me comparen con mi hermano mayor los
fabricantes quieren que su producción se diferencie de la de su competidor, a
mi parecer es tan lícito como cualquiera de los ejemplos anteriores.
Además tenemos que tener en cuenta que la marca ofrece
al producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido cargado de
afectividad:seguridad, prestigio, calidad, por no hablar de las
connotaciones sociales.
Por todo esto me extraña que siga tan extendida la idea de que lo que en
realidad se paga es “el envoltorio” porque
al fin y cabo somos los consumidores los que elegimos libremente, y diciendo
esto no hacemos otra cosa que insultar a nuestra inteligencia.
Lo que está claro es que nadie tiene la verdad absoluta pero que las
marcas son importantes no hay duda y a los hechos me remito ¿porqué existen sino
marcas que crean tipos de productos?, me explico:
¿Quién no ha pedido alguna vez un Kleenex en lugar de un pañuelo de
papel? ¿costumbre? ¿desconocimiento? juzgad vosotros mismos, pero recordad, si
os duele la cabeza no teneis porque tomar Aspirina, puede ser
cualquier otro fármaco de ácido acetilsalicílico, ¿que os apetece un tentempié? basta
con usar pan de molde y no tiene porque ser de la marca Bimbo, y por cierto chicas debo deciros que lo que os echais en las pestañas no tiene porque ser Rimmel, puede ser Maybelline, L´Oreal (..) mientras sea máscara de pestañas...y así
hasta cubrir una larga lista de ejemplos de marcas que pasan a ser descriptivas de un producto, son las llamadas marcas vulgarizadas.
Gomina, una marca vulgarizada |
No todos los caramelos con palo son Chupa-Chups |
Y sí aun así, sigues pensando que lo mío es de formación profesional o
pura cabezonería te diré que al igual que aceptamos que la economía y sus normas
son necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad ¿cómo se entiende un
básico de la economía como es el juego de oferta y demanda sin competencia, es
decir, sin contrincantes que se diferencien, que se identifiquen, que se
marquen?.
Se entiende a la perfección, y tengo que decirte, siendo ajena a tu gremio, que a mi parecer es el más cercano de todos los post que has escrito. Genialidad, como siempre ;)
ResponderEliminarTienes unos premios en mi blog ;)
ResponderEliminarhttp://be-beauti-ful.blogspot.com.es/
lo vi antes de que dejaras el comentario:)
ResponderEliminarUn post genial!
ResponderEliminarA chic kiss ;-)