miércoles, 9 de enero de 2013

Sombra aquí y sombra allá, ya puedes trabajar


    En esta ocasión hago un paréntesis en mi peculiar forma de analizar el mundo a través de la óptica del Marketing para hablaros de una oportunidad para poder  trabajar, una actualización  más larga de lo habitual, pero merece la pena.
En la primera entrada os he hablado un poco de lo que “quería ser de mayor”,  me creí eso de que de los errores se aprende y no volveríamos a vivir una crisis como la que pilló a mis padres, así que sólo era cuestión de estudiar, aprobar  y llegar a ser lo que quisiese, así de fácil. ¡Pobre ilusa! He soñado gratis muchos años mientras la pescadilla no ha hecho otra cosa que morderse la cola, los “feudalistas” de nuestros días se empeñan en que tropecemos con la misma piedra y que encima nos encariñemos con ella y así estamos, una generación entera sobradamente preparada a la que no nos permiten ni hacerles el favor de servirles de traductores…



Quizá es cierto eso de que gran parte de nuestros antepasados son romanos y de ahí me sale la vena gladiadora, desde luego alguien que ha soñado siempre con ser un pez gordo aprovecha cada oportunidad que le dan para hacerse un hueco en la mar. Gracias a eso estoy  hoy trabajando en dos proyectos, por un lado como asesora de marketing de tres negocios relacionados con la salud (ya les dedicaré otra entrada específica) y por otro, uniendo  dos de mis pasiones, la estética y la imagen con el marketing, más en concreto con la distribución comercial, y todo gracias a Oriflame. Casualidades de la vida a través de un trabajo conocí el otro. 




Dos famosas actrices que han sido imagen de la marca, símbolo de la reputación de Oriflame



De Oriflame, me atrajo la parte de eventos, ferias, convenciones, conferencias, negociaciones,  gestión de equipos etc por algo me licencié en relaciones públicas. Pero obviamente como toda grande empresa te da la posibilidad de promocionar una vez cumplidos los objetivos. Pero vayamos por partes.

Para los que la conozcáis poco os podré decir que no sepais y para los que no, podría enumeraros  una larga lista de características pero lo resumiré en: cosmética de calidad a un precio asequible de la que puedes ser simplemente usuaria (cuando tu quieras y sin compromiso) o vendedora ( puedes ser responsable de un pedido, de infinitos o de ninguno, simplemente si vendes ganas si no vendes  no pierdes, porque o devuelves aquello que finalmente no has podido vender o simplemente en un período de tiempo por unas  circunstancias u otras decides no realizar pedidos).


Equipo de trabajo de Giodani gold, una de las marcas de Oriflame

Podría  enumerar miles de  características, que no dejan de ser verdades como puños, o exponer  los argumentos más estrategas para intentar persuadiros  pero esto seguramente no haría que cambiaseis vuestra opinión ya que la figura del comerciante en nuestro país  no  goza  de aceptación y sino echadle un  vistazo al idioma: mercader, tratante, traficante, fenicio, hortera (dependiente de comercio, sí, sí como lo leeis) y negociante.
La última palabra  me ha  llamado poderosamente la atención, ¿a caso de una manera u otra no hacemos todos negocio? ¿Porqué esa desconfianza a la compra por catálogo? Estamos en la era de las compras por internet y eso requiere dejar cientos de datos, con los peligros que eso conlleva ¿porqué desconfiar de alguien físico que nos gestiona los pedidos y que nos permite la devolución incluso una  vez abiertos?.
Foto tomada del blog de una compañera distribuidora, ella ya ha promocionado a jefa de grupo
Visto así, se reducen las diferencias con algunos establecimientos que venden productos de la misma tipología, en contadas ocasiones incluso la única diferencia es que dispones de  un lugar físico.

Resumiendo, si quieres ser compradora a la antigua usanza simplemente  contactas con tu distribuidor, sin compromiso te  permitirá ojear el catálogo de los productos en la intimidad de tu casa con total libertad, sin intentar forzar la  venta pero mostrando una total orientación al cliente, asesorando, ofreciendo muestras de los productos etc en este caso ganas la posibilidad de obtener productos de calidad a un precio asequible.
Si tu misma decides que quieres hacer tus pedidos sin necesidad de que nadie te los gestione te suscribes como clienta vip (yo misma os puedo dar de alta) y sólo pides cuando quieres, (como si no quieres) y disfrutarías de ofertas, descuentos y precios todavía más bajos.

Y luego está la opción de clienta vip con la finalidad de ser distribuidora para sacar un porcentaje por las ventas que haces, si no haces  ni  una no pasa nada, simplemente no le sacas partido.




Mis esfuerzos por deformación profesional van por lograr los primeros objetivos para luego ser jefa de equipo y convertirme en representante de la marca en viajes de negocios y de más,  pero eso es algo que me debo ganar, por ahora simplemente le recomiendo a todas esas amigas que como yo son víctimas de las “potingadas” que piensen en mí antes de comprar cualquier otra marca, porque yo les ofrezco calidad a precio razonable, así es que salimos  ganado de ambos lados.

Después de todo este  testamento  sólo os me queda animaros a todos aquellos que quereis trabajar, dejad de soñar, eso dejémoslo para la última campaña, ya no teneis excusa, si quereis ganar ofreced productos al cliente y sino disfrutad de descuentos, y lo  mismo para los que pensais que tener una imagen cuidada y “resultuna"  es cosa de adinerados.




Uno de los anuncios  de la marca que evoca a ese mundo de los sueños, estableciendo dos  paralelismos: el sueño de ser princesas (estando siempre perfectas usando Oriflame) y el  sueño de trabajar, para ello usan como protagonista a la actriz Demi Moore,un ejemplo de mujer que no ha parado de trabajar y además una muestra de que no sólo tiene una cartera de productos para  jóvenes.

Y para terminar me despido con un pequeño regalo para los escépticos, la experiencia de una  de mis compañeras, del blog La Cosmética de Elyn.
Pd: Interesados contactad conmigo por correo,mjose-dominguez-martinez@hotmail.com,no lo hagáis directamente en la web ya que requiere de una información previa.

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