viernes, 25 de octubre de 2013

EXAMEN DE CONCIENCIA


Así es, entono el mea culpa y lo hago  claro porque el medio no me permite hacerlo alto.

En cierto modo siento algo parecido a vergüenza ajena puesto que este es un espacio que trata sobre temas de marketing y una de las herramientas que usa esta disciplina para crear una imagen es precisamente la blogosfera.
Por ello, de algún modo, siento que yo he perdido mi identidad como blogger, o que al menos ahora goza de todo menos de buena reputación, soy la primera que he cometido el más grave de los errores, lo he abandonado, ni más ni menos, ¡para qué andarnos con florituras!.Eso sí, lo más sencillo hubiese sido cerrarlo, crear otro y hacer como si nada hubiese sucedido.
Pero en la vida real las cosas no funcionan de este modo, no existe una barita mágica que borra los errores y soluciona las situaciones  de crisis, así  que me he propuesto recuperarlo para mostraros precisamente lo que no se debe hacer y una vez que se comete un error y se entra en  una situación de crisis, como se debe actuar para recuperar tu imagen de marca.

En general, ante una situación de este tipo, toda empresa o sujeto debe actuar con transparencia evitando silencios e información engañosa y sobretodo ofreciendo alternativas o soluciones (que no promesas) a modo de compensación.
Según esto yo podría escribir una lista interminable de los  porqués de mi ausencia estos meses pero no sonarían más que a excusas así que me centraré en “compensaros” reanimando teatro de roles.


¿Y qué  ha sido lo primero que se me ha ocurrido? pues regalaros un breve resumen sobre algunos de los errores que más cometemos los dueños de un blog y qué  cuatro cosas tenemos que hacer para evitarlos.


-Interactuarás-

Uno de los mandamientos de la blogosfera es el de que un blog se alimenta de comentarios, para eso debe atraer  al público y no sólo una vez sino que lo más importante es que tu espacio enganche de modo que el que te visite venga para quedarse. Como comprenderéis no se trata de dar discursos o escribir un diario.


-Hablarás de cosas interesantes...- 

...y con  esto quiero decir que interesen a alguien más que a tí mismo (tu madre no cuenta)

¿Cuales son las claves? Insisto no tengo una barita mágica ni la verdad universal pero siguiendo otros blogs de éxito he caído en la cuenta de que en todos ellos o bien se habla de temas de actualidad o al menos el contenido se  nos presenta atractivo o bien porque el lenguaje es  cercano e informal.Se supone que tratas  temas sobre los que conoces o al menos tienes una opinión formada y por ello muchos recurren a ti para aprender sobre el tema, si no quieres que  dejen de seguirte por falta de comprensión evita tecnicismos. Se trata de que lo lea tu abuela y lo entienda, eso decía uno de mis profesores sobre la publicidad.

-Epic Fail- a las entradas interminables…-
El quijote no hay más que uno y  es al único que se le permite  ser un tocho interminable a las demás  "biblias" se le suelen encontrar utilidades muy dispares...
Un claro ejemplo lo tenemos en el cómico Dani Rovira que bromea en un monólogo sobre lo largo que es el libro los pilares de la tierra.

-Escribirás algo más que por Pascuas en flores-
Que no publiques indica que nunca tuviste una motivación verdadera o que no has logrado una interacción lo que nos  coloca al principio del discurso de hoy en alguno de los pasos anteriores te has equivocado

Espero que los que iniciais esta aventura esto os sirva de ejemplo y para todos los demás, de advertencia... 
nos "vemos" en la red

--M.José--

2 comentarios:

  1. Bienvenida de nuevo pequeña !!!!
    Como echaba de menos tus post, espero que vuelvas para quedarteeeeeee !!!!!
    Un besazooooo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay duda aunque no escribía mi cabeza y mis ideas han seguido fluyendo...espero que sigas ahí como siempre

      Eliminar