domingo, 3 de noviembre de 2013

50 Sombras, el triunfo del Marketing







Seguramente estaréis pensando que poco os puedo contar yo que nos sepáis ya sobre la trilogía más exitosa del pasado 2012, pues estáis en lo cierto porque primero, soy una fan confesa más bien tardía y segundo porque el fenómeno fan no tiene límites, me consta que incluso los que no lo han leído aunque sólo haya sido por pura curiosidad se han molestado en buscar la sinopsis.

Así que me centraré en los aspectos de los que menos se habla pero no por ello los menos importantes.

¿Cuáles son las claves del éxito?
Muchas son las voces que dicen que el secreto es que se habla de temas sexuales sin tapujos y puestos en boca de una mujer  aprovechando que la sociedad actual puja por la igualdad entre sexos,  hay quienes incluso le llaman porno para mamás.




¿O será quizá, que muy lista la autora habla abiertamente de lo que es  un secreto a voces? Que a las mujeres en general les atrae un chico “malo” y que a todas nos gusta sentirnos como princesas, siempre hablo generalizando, de todos modos que tire la primera piedra a la que no guste “gustar”….
A todo esto, ¿Un poco contradictorio no? un chico malo que te hace sentir como una princesa...por si hay algún despistado, no seré yo quien os cuente la historia.

Aunque claro está que sin el producto no existiría la acción de promoción, para mí otras son las claves del éxito:
Por ejemplo que por limitaciones de presupuesto para marketing decidiesen que la difusión corriese a cargo de blogs, del  poderoso boca a boca y de las influyentes reseñas en diarios de gran tirada como por ejemplo, la crítica positiva de Jenny Colgan en The  guardian. Incluso ha recurrido a la columnista e ilustradora de Time, Jennifer Mcguire para el diseño de las portadas.




 A esto le llamo yo un marketing viral con estupendos resultados que empezó con la decisión de la propia autora de publicar en una fan fiction de Crepúsculo (sitios web editados por los propios fans que escriben sus relatos a partir de la historia original).  De hecho escribía por episodios usando los nombres de Edward y Bella hasta que comenzaron las críticas por su alto contenido sexual y decidió borrarlas y crear una página propia, de donde también fueron eliminadas antes de publicar los libros.

Otro detalle importante es que en un inicio las novelas se lanzaron como libro electrónico, una buena decisión teniendo en cuenta que la lectura electrónica está en auge y que precisamente en  este caso evita que los más tímidos se expongan a las miradas incómodas a la  hora de tener que ir a comprarlo a la librería o cuando  estén leyendo en lugares públicos como el metro.

La acción más reciente data del 2 de septiembre de este mismo año, la autora, E.L. James, echó mano de las redes sociales para ser ella  misma quien a través de su cuenta de twitter desvelase qué actores iban a dar vida en la gran pantalla a Anastasia y Christian, atrás quedan los comunicados o las ruedas de prensa.

Los elegidos han sido Jamie Dornan y Dakota , foto por cortesía de  El Horizonte
Precisamente sobre esto me voy a mojar yo, ¡menuda polémica se ha formado en torno al protagonista masculino¡ :Que si el favorito, porcierto mi favorito, Matt Bomer es muy conocido y lo que se busca es una cara fresca y nueva, semidesconocida, como si fuera creado única y exclusivamente para encarnar este papel ( lógico , Christian Grey no puede haber más que uno) además al ser gay presentaría un perfil bastante alejado al del protagonista.

Que si el que fue el primer elegido Charlie Hunnam abandonó  primero por problemas con su calendario luego por falta de acuerdo económico….en fin a mí me parece que todo esto ha estado orquestado desde un principio para que se siga hablando de 50 sombras de Grey, no olvidemos que la película se estrenará en agosto de 2014 y hasta entonces hay que crear expectación.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? de lo que no hay duda es que será una película muy taquillera, hasta entonces os dejo con uno de los tráiler no oficiales para ir abriendo boca.

--MªJosé--




        

pd: Agradecimientos a  http://fanaticascincuentasombrasdegrey.bligoo.cl/login por cederme su foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario